Cortes de carne: Equivalencias y otras historias.

Últimamente, en el tradicional asado chileno están apareciendo nuevos cortes de carne premium y que poco a poco le vamos tomando el gustillo, pero ¿de dónde vienen y para qué sirven? Aquí intentaremos aclararlo.

Los hábitos de consumo de carne (de vaca 🐄 ) han cambiado en el último tiempo y si a esto le sumamos la irrupción de carnes y cortes de otros países nos volveríamos locos intentando aprender todos los nombres y sus equivalencias.

Si, no es que sean otro tipo de vacas, si no que son diferentes formas de despiezar al animal y de esta forma obtener diferentes cortes, cada uno con sus propias características que buscan especializarse en diferentes preparaciones y sabores.

A continuación te dejamos una pequeña recopilación de los cortes de carne de vacuno más populares:

Chile 🇨🇱 Brasil 🇧🇷 USA 🇺🇸  México 🇲🇽 Argentina 🇦🇷 Perú 🇵🇪 España 🇪🇸 
Asado de Tira  Costela / Costelao Short Ribs / Back Ribs Costilla Cargada Asado de Tira / Costillar Asado de Tira / Costillar Tira de Asado
Entraña Entranha Outside Skirt Entraña Entraña Fina Entraña Entraña
Entrecot Entrecot o T-Bone T-Bone T-Bone Bife Angosto con lomo T-Bone Chuletón
Filete File Mognon Tender Loin Filete Lomo Lomo Solomillo
Lomo Liso Contra File Short Loin Nueva York Bife Angosto Bife Angosto Lomo
Lomo Vetado Ponta de Contra File Rib-Eye Entrecot / Rib-Eye Bife Ancho Bife Ancho Lomo Alto
Malaya Matambre Rosemeat Suadero Matambre Matambre No aplica
Palanca Bife de Vazio Flank Steak Concha de Falda Bife de Vacío Vacío Punta de Falda
Plateada Acém Short Plate Diezmillo Tapa de Asado Plateada Tapa de Lomo Alto
Pollo Barriga Lombinho Hanging Tender Arrachera Gallo Centro de Entraña Huachalomo Solomillo de Pulmón
Punta de Ganso Picanha Tip of Bottom Round Tapa de Aguayon Tapa de Cuadril Picaña Rabillo de Cadera
Punta de Picana Maminha Tri Tip Empuje Colita de Cuadril Colita de Cuadril Cadera
Tapabarriga Vazio Flap Centro de Falda Vacío Malaya Falda

Pero además de los cortes tradicionales que ya hemos visto, existen otros tipos de corte que muchas veces mezclan varios cortes y que por su versatilidad ningún maestro parrillero se debería quedar sin probar: 

 
TOMAHAWK: Esta exquisitez culinaria es nada más y nada menos que la parte del lomo vetado, pero que además mantiene parte de la costilla que, al ser hueso, le aporta gran intensidad y sabor. 

 

Su forma es parecida a un hacha tradicional utilizada por los Sioux en estados unidos y de ahí su nombre que hace referencia a las hachas tomahawk. En España se le conoce como chuletón y la mejor forma de cocinar este corte es a la parrilla, con brasas suaves y con mucho amor.

PORTERHOUSE: ¿Porterhouse o TBone? Aunque en muchas partes podemos leer que es lo mismo, la verdad es que son un poquito diferentes y su diferencia es más bien técnica. Los dos cortes provienen de la parte del "Short Loin" (Lomo Liso en Chileno de toda la vida) y contiene un hueso en forma de "T" en el centro, por un lado encontramos el Tenderloin o Filete y por el otro lo que se conoce como New York Strip siendo una parte más grande que la otra.

El Porterhouse proviene de la parte final del Short Loin donde la parte de Tenderloin (Filete) es más grande y alargada que en el TBone.

Diferencia entre TBone y Porterhouse

La mejor manera de cocinar esta pieza es a las brasas o a la plancha, lentamente y servir en su punto.

COSTELETA: Conocida también como Chuleta de Res o Chuletón. Es la parte del lomo liso que está pegada al hueso de la costilla. Al igual que la mayor parte de los cortes con hueso es ideal para la parrilla o a la plancha, su sabor es delicioso con una textura blanda pero a la vez firme rodeado de grasa que ayudará a infiltrar y retener los jugos de la carne. ¡Todo un lujo para la parrilla!